HYÈRES FESTIVAL 2014

La Villa Noailles situada en la pequeña localidad de Hyères en la Riviera Francesa, ha celebrado del 25 al 28 de abril y por vigésima novena vez, el Festival Internacional de Moda y Fotografía de Hyères, uno de los festivales más exclusivos e innovadores que existen y que hacen eco a los artistas emergentes del mundo de la moda y la fotografía contemporánea.

La Villa Noailles es un espacio vanguardista que amerita sin duda la breve mención de sus asombrosos antecedentes en estructura y memoria. Fue uno de los primeros edificios modernistas construidos en Francia, diseñado en 1923 por el arquitecto Robert Mallet-Stevens para los vizcondes Marie-Laure y Charles de Noailles, contando además con un  jardín cubista de Gabriel Guévrékian, aunque posteriormente trabajado y modificado por el mismo vizconde Charles, quien era un perseverante apasionado de la jardinería.

Los vizcondes fueron célebres mecenas del arte, excéntricos entusiastas de todo lo avant-garde que se movía a principios del siglo XX. Fascinados con el ingenio de muchos artistas del momento, no solo comisionaron retratos y pinturas de nombres como Picasso, sino que también financiaron tres películas surrealistas: Les Mystères du Château du Dé (1929) de Man Ray, donde la Villa adquiere un protagonismo crucial ya que prácticamente todo el film se desarrolla en sus espacios físicos (principalmente en la piscina), Le Sang d’un Poète (1930) de Jean Cocteau y la polémica L’Âge d’Or de Buñuel y Dalí (1930).

El festival de Hyères es una experiencia que se extiende más allá de la competición. Todo tipo de asistente, desde prensa y gente de la industria de la moda hasta el público en general, obtienen por defecto la recompensa de formar parte de un suceso en un indiscutible epicentro para la creación artística, donde además hay exposiciones, fiesta, música y nuevas tendencias.

Foto: © Filep Motwary

backstage_hyeres_motwary_©_villa_noailles_2014_181cq-700x466

El fundador del festival y director de la Villa Noailles, Jean-Pierre Blanc comenta en una reciente entrevista para Kenzo: “La gente viene a Hyères para descubrir cosas nuevas, compartir, discutir y tener placer. También es en cierta medida un momento de los profesionales de la industria para relajarse, al contrario de la semana de la moda que es un evento comercial. Relajarse es en realidad parte de lo que ofrecemos durante el festival. Los únicos que no se relajan son los jóvenes diseñadores cuya carrera está en juego. Todos los demás están aquí para explorar y descubrir en el ocio, ¡y ahí radica la diferencia!, creo que el término relajante encapsula perfectamente el espíritu de este festival. ”

Semanas antes del festival se seleccionan diez finalistas para cada categoría entre centenares de propuestas, luego durante el evento dos grupos de jueces elige a los ganadores tanto de moda como de fotografía. El historial del jurado de ediciones pasadas es realmente alucinante, por mencionar algunos: Yohji Yamamoto, Azzedine Alaïa, John Galliano, Karl Lagerfeld, Jean Paul Gaultier, Ann Demeulemeester, Haider Ackermann, Dries van Noten, Raf Simons, Martin Margiela, etc., este año hicieron presencia Humberto León y Carol Lim (Kenzo), Steve Hiett (Vogue Italia), Stacey Barker (New York Times Magazine), Manish Arora (por cierto, uno de mis diseñadores favoritos) entre otros. Por ser muy incondicional no puedo dejar de mencionar a Chloe Sevigny y para colmo otro de mis grandes favoritos, Spike Jonze, como parte del ilustre jurado, pero la lista es más extensa. En general todo lo relacionado con el festival es amplio, en cantidad y condición. Y abrumador en el mejor de los sentidos.

En moda, el ganador del Grand Prix del jurado fue Kenta Matsushige, diseñador japonés afincado en París, triunfante con su colección para mujer Hinabi, inspirado en la arquitectura de los museos japoneses, el campo y lo tradicional. En fotografía, el italiano Lorenzo Vitturi se llevó el primer premio por su proyecto Anatomy Dalston, basado en el matiz multiétnico que ha observado en el mercado Ridley Road en Dalston, distrito de Londres donde reside el fotógrafo. Los ganadores son premiados con dinero, participación en grandes proyectos y colaboraciones de lujo además de establecer un networking implacable.  

Anna Orlowska, fotógrafa polaca y ganadora del Grand Prix de fotografía en Hyéres el año pasado, fue la responsable de crear el portfolio de cada uno de los 10 diseñadores de moda finalistas este año.

10 diseñadores finalistas Hyères 2014

Imágenes: © The Stimuleye

 Pablo Henrardhyeres-fashion-festival-Pablo-Henrard-600x900

Marit Ilisonhyeres-fashion-festival-MaritIlison-600x900

  Louis-Gabriel Nouchihyeres-fashion-festival-Louis-Gabriel-Nouchi-600x900

Yulia Yefimtchukhyeres-fashion-festival-Yulia-Yefimtchuk-600x900

Roshi Porkarhyeres-fashion-festival-Roshi-Porkar-600x900

 

Kenta Matsushige (ganador del Grand Prix)hyeres-fashion-festival-Kenta-Matsushige-600x900

Liselore Frowijnhyeres-fashion-festival-Liselore-Frowijn-600x900

Coralie Marabellehyeres-fashion-festival-Coralie-Marabelle-600x900
Agnese Narnickahyeres-fashion-festival-Agnese-Narnicka-600x900

 

10 fotógrafos finalistas Hyères 2014

Virginie Rebetezvirginierebetez-2

Osma Harvilahtiosmaharvilahti-3

Orianne Lopesoriannelopes-2

Marie Rimemarierime-3

Charlotte Tanguycharlottetanguy-3

Lorenzo Vitturi (ganador del Grand Prix de foto)lorenzovitturi-1

Anna Grzelewskaannagrzelewska-2

Arnaud Lajeuniearnaudlajeunie-2

Birthe Piontek
birthepiontek-2

 

 

 

A modo de anexo, este vídeo aunque hace referencia a la edición del festival en el 2011, muestra todo lo que debes saber sobre Hyères en algo más de dos minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *